lunes, 27 de julio de 2015

El colageno, clave de la longevidad!!

El colágeno, la clave de la longevidad

Un estudio publicado en la revista Nature indica que la clave para prolongar la vida evitando enfermedades podría estar en la producción de esta proteína.

REDACCIÓN | Madrid - 20-07-2015 |  0 


El colágeno es una de las principales proteínas estructurales en el tejido conectivo representando aproximadamente un tercio de todas las proteínas existentes en el cuerpo humano. En concreto, se trata de la proteína que aporta elasticidad y fuerza a los tejidos, pero con la edad estas estructuras se deterioran. Además, su deficiencia se ha relacionado con algunas dolencias, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, óseas y renales.

Hasta ahora el campo del envejecimiento se había centrado en los mecanismos que protegen o regeneran la célula, pero un estudio publicado en la revista Natureafirma que todo está relacionado con las proteínas, entre ellas y con una gran importancia, el colágeno. Los resultados establecen así que la producción de colágenoy otros componentes de la matriz extracelular juegan un papel importante en la longevidad.

Por tanto, para prolongar la vida, prevenir la degeneración ósea y articular (artrosis y osteoporosis), eliminar el dolor y favorecer reconstitución de la estructura de la sustancia fundamental del tejido óseo los médicos recomiendan cada vez con mayor frecuencia los tratamientos a base de colágeno con una hidrólisis menor de 5.000 dalton y la glucosamina.

El objetivo de este estudio es encontrar procesos que promuevan un envejecimiento saludable y para conseguirlo, continúan en fase de investigación a partir del gusano C.elegans, en el que examinan tratamientos de longevidad.

Según los expertos de este estudio, hasta ahora no se había examinado la posibilidad de que la remodelación de la matriz extracelular podría ser una defensa contra el envejecimiento, por lo que gracias a este descubrimiento se podrían desarrollar mejores fármacosque impidan la progresión de enfermedades crónicas.











No hay comentarios:

Publicar un comentario