domingo, 29 de diciembre de 2013

¿ QUE ES EL BOTOX?

BOTOX  es el nombre comercial de la primera Toxina Botulínica tipo A que se comercializó en España por ALLERGAN para uso médico, el BOTOX se utiliza en el tratamiento de blefaroespasmos, espasmos faciales, tortícolis espasmódica, parálisis cerebrales, hiperhidrosis axilar.. Su función es paralizar la contracción muscular, su efecto por lo tanto será paralizar o relajar los músculos sobre los que actúa; en Medicina Estética se aprovecha este efecto para paralizar temporalmente los músculos faciales y así atenuar las arrugas de expresión.También tiene efecto sobre las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas, dependiendo de la profundidad a la que se inyecte el producto.
Para su uso en medicina estética, existen tres presentaciones especificas de la Toxina Botulinica tipo A, en el caso de:

ALLERGAN, se llama VISTABEL.
MERZ tiene BOCOUTURE
GALDERMA, el AZZALURE.

Estas tres son las que se utilizan mediante infiltración por un médico especialista, Médico Estético, Dermatólogo o Cirujano Plástico.

¿Para qué sirve el BOTOX?
En Medicina estética se utiliza para el tratamiento de las arrugas de expresión, que son las que relacionamos directamente con la expresividad facial, es decir. arrugas del entrecejo, "patas de gallo" y arrugas de la frecnte. Aplicaciones avanzadas: arrugas del párpado inferior, líneas perinasales, arrugas perilabiales,sonrisa gingival, comisuras bucales descendidas, contracción del mentón, cuello (bandas platismales).
El tratamiento consiste en la infiltración de la toxina botulinica tipo A para conseguir la paralización temporal de algunos de los músculos que intervienen en la mimica facial al realizar ciertos gestos, como por ejemplo, fruncir el ceño o levantar las cejas.
Para lograr un efecto armónico y mantener el equilibrio facial sin anular la expresividad, el médico valora atentamente a sus pacientes, haciéndoles gesticular exageradamente (levantando cejas, sonriendo,  cara de enfado..) para evaluar si las arrugas son de carácter leve, moderado, grave o muy grave y ver así las necesidades de cada paciente.
El médico hablará con el paciente para conocer sus inquietudes y expectativas, dibujará con un lápiz especifico, unos puntos estratégicos en el rostro del paciente para saber dónde pinchar, y en qué grupos musculares infiltrar la toxina botulinica.
Normalmente se trata todo el tercio superior facial, pues los grupos musculares trabajan por contraposición, y asi se mantiene el equilibrio facial.



                               




Dr Linda Tovito
Twitter: @ntiaging

No hay comentarios:

Publicar un comentario