La inyección con materiales de relleno es, juntó a la inyección de toxina botulínica, el procedimiento más común de todos los usados en medicina estética. Actualmente los usuarios de técnicas mínimamente invasivos como los rellenos dérmicos inyectados, son mujeres y hombres. Las diferentes sustancias que se utilizan en estos procedimientos difieren en su origen, que puede ser biológico o resultado de un proceso físico-químico.
A partir de 1960 se comenzó una búsqueda exhaustiva de materiales que pudieran utilizarse para conseguir el aumento de los tejidos blandos y solucionar problemas como cicatrices, depresiones o corrección de arrugas. La aparición de materiales implantables mediante inyección (colágeno bovino en 1970) supuso una revolución en el campo de la medicina estética, porque lo transformaba en un método mínimamente invasivos y ambulatorio.Las desventajas de su corta durabilidad y la necesidad de realización de pruebas cutáneas condujeron al desarrollo de otros productos en Europa y Asia, que fueron consolidándose a partir de 1990.
Estos productos, según la nomenclatura oficial, reciben la denominación de «implantes de relleno». La continua demanda de materiales de relleno con larga duración ha liderado la distribución en el mercado europeo de numerosos productos compuestos de sustancias prácticamente imposibles de metabolizar para el cuerpo humano. ¿ EXISTE EL MATERIAL DE RELLENO IDEAL?.
NO EXISTE, porque aunque presenten características físico químicas e inmunológicas que les confieren mucha seguridad como por ejemplo, no son irritantes, son estériles, no son cancerígenos,son estables,no son inmunogénicos, hay interacciones que dependen del método de inyección y/o de la respuesta del receptor que pueden conllevar a efectos secundarios y complicaciones de variada complejidad.
La elección del material del implante y la técnica utilizada deben ser valoradas en cada caso, sopesando sus ventajas e inconvenientes junto al paciente para conseguir la mayor satisfacción de todos.
Actualmente,existe una amplia gama de implantes de relleno, y cuya utilización, distribución y comercialización está regulada en Estados Unidos por la foo and Drug Administration (FDA), mientras que en Europa todos estos productos deben tener marcaje CE y poseer registro sanitario.
Dra Linda Tovito
@ntiaging
No hay comentarios:
Publicar un comentario